Biografía Leyvi Bautista

Eduviges Maria Bautista Gomera de Gasilie conocida por todos como Leyvi Bautista es dominicana,  nacida el 15 de mayo de 1986, hija del señor Leonoro Genaro Bautista Lazala mejor conocido como el teniente Lazala, oriundo de Moca de Tierra Dura y su madre la señora Eleuteria Gomera conocida por todos como doña Juana, oriunda de el Pedregal de la Altagracia quien desde su niñez trabajaba en casa de familia como empleada doméstica.

Sus primeros años de estudio los realizó en la Escuela Básica Palave, la secundaria 1ro y 2do en la escuela Perito Contadores y 3ero y 4to  en el politécnico Las Américas de Manoguayabo.  Se graduó en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, como licenciada en Mercadeo, también  hizo un tecnico en contabilidad en el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP)  Posteriormente, trabajó como representante de ventas en Scotiabank y en corto tiempo escaló como analista de calidad en la misma  institución, en el año 2012 renuncia de esta empresa para emprender su propio negocio junto a su esposo, donde administra la empresa Lugel SRL hasta la actualidad.

Actualmente vive con su esposo y padre de sus hijos el señor Lugel Gasilie Guelie, dominicano, nacido el 12 octubre 1979  conocido por todos como Jean Cloude, con el cual procreo 4 hijos y 1 de crianza. Jean Cloude  es hijo del señor Estofa Carries y la señora Clara Guelie fue criado por su padrastro Miguel Gasilie. Jean Cloude  nació y se crió en el sector de Caballona, un sector vecino de Palave que también pertenece a la zona de expansión. Hoy en día un empresario que junto a Leyvi han podido salir y emprender en el ámbito comercial.

Leyvi Bautista incursionó en la política de manera activa en el año 2015 con la separación del PRD y creación del PRM, y en el año 2018 decidió postularse como precandidata a diputada​. Es la primera legisladora en el congreso Nacional Oriunda de la zona de expansión (PALAVE).

El 5 de Octubre del 2019 venció en las elecciones primarias del Partido Revolucionario Moderno siendo la mujer más votada en esa convención.

Leyvi es la primera política en obtener una curul en la historia de la zona en expansión de donde es oriunda; en el pasado proceso electoral del 2020 marco un precedente en la historia de nuestro país como mujer y como juventud, obteniendo 28,459 votos de forma preferencial, siendo la diputada más votada del país.  

En todo el proceso de campaña se mantuvo conectada con la gente de su demarcación al mismo tiempo que identificaba  las problemáticas latentes que demandaban los munícipes de Santo Domingo Oeste para así poder llevar soluciones a corto plazo; realizando  operativos de jornada de fumigación e higienización, esto debido al brote de la pandemia COVID-19, operativo de distribución de agua en algunos sectores que no contaban con ese preciado líquido, entre otras obras que aún continúa desempeñando desde su oficina de gestión social.

Bautista es una mujer que madruga bien temprano para recibir o visitar a las  personas, y recorrer el municipio que la vio nacer en la olvidada comunidad de  Palavé, en la Zona de Expansión de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. 

Leyvi conquistó el municipio Santo Domingo Oeste por su sencillez, transparencia,  liderazgo, empatía, sus valores y sensibilidad social. No importa los tiempos, ella  siempre está dispuesta a colaborar y, mejor aún, a brindarte una amistad sincera. Siempre tiene una sonrisa para recibirte, la que acompaña con expresiones  motivadoras, digna de una joven líder de estos tiempos. Su condición más  importantes es que sabe escuchar a los demás y nunca impone sus ideas, sino que  se somete a la decisión de las mayoría, por eso es la clave de su éxito político y  electoral.

La visión de Leyvi es ver a su municipio montado en el tren del desarrollo y el  progreso, razón por la cual, antes de llegar al Congreso, diseñó una serie de programas que dan asistencia y apoyo a la niñez desvalida, a los jóvenes, a las  adolescentes embarazadas, a los adultos mayores, la educación, el deporte,  asistencia social, familias, entre otros. Ahora, desde su Oficina de Gestión Social y Legislativa canaliza el sentir  colectivo de la comunidad para así dar respuesta, dentro de las funciones que tiene  una congresista.  

En su rol como representante del país desde la Cámara de Diputados forma parte de 7 Comisiones importantes, entre ellas están: 

  • Administración pública 
  • Niñez, adolescencia y familia 
  • Juventud, vicepresidenta
  • Educación 
  • Dominico chino
  • Bicameral de Proyecto  de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano. 

Propuestas 

Propuso ante la Cámara de Diputados su primera Resolución pidiendo al presidente Luis Abinader una  extensión del Instituto Tecnológico las Américas (ITLA)  para el municipio de Santo Domingo Oeste.